Nuestro Departamento imparte dos áreas fundamentales, que guardan una estrecha relación y continuidad. Durante la Educación Secundaria Obligatoria la Educación Plástica y Visual adquiere un carácter más global con voluntad generalista, tratando conceptos básicos de los lenguajes gráficos y visuales. En esta introducción nos referimos a todo ello en el apartado a). En los cursos de Bachillerato impartimos Dibujo Técnico. En esta área se mantiene también la voluntad generalista y de aprendizaje de conocimientos básicos, pero cerrando el amplio abanico imposible de abarcar de la Educación Plástica. Sobre los contenidos y objetivos del Dibujo Técnico recomendamos la lectura del apartado b) de esta introducción.

Apartado a) Educación Plástica y Visual.

En un análisis de la realidad llegamos a la evidencia de que el mundo que nos rodea utiliza la imagen continuamente. Se dice que vivimos en la era de la imagen, imágenes que nos llegan a través del cine, la televisión, la publicidad, el diseño gráfico e industrial, Internet y de cualquier manifestación artística a través de la Historia del Arte. Estas imágenes tienen orígenes diversos, unas proceden de la naturaleza y otras de la creación humana, pero todas ellas en conjunto, configuran un universo muy próximo al alumno y un rasgo de nuestras sociedades, que cada vez más caracterizan la cultura de nuestro tiempo.

Este parece un buen punto de partida para captar el interés de nuestros alumnos. Hablar del ser humano, es hablar del lenguaje. Y es que el lenguaje va unido a la capacidad del ser humano para simbolizar. Gracias a la comunicación se logra el verdadero desarrollo personal. Pero para ello hay que lograr la expresión, para comunicar hay que expresar. Aquí aparece la Educación Plástica y Visual, ya que su forma de expresión son las imágenes, tanto bidimensionales como tridimensionales.

Favorecer el acceso de los alumnos a la Educación Plástica y Visual, así como ayudarles a adquirir los instrumentos necesarios para indagar la realidad de una manera objetiva, rigurosa y contrastada, constituye uno de los objetivos prioritarios de la ESO. La necesidad de la Educación Plástica y Visual se hace evidente en primer lugar a partir de la necesidad de desarrollar en los alumnos y alumnas capacidades de expresión, análisis, crítica, apreciación y categorización de las imágenes, y, en segundo lugar, en relación con la inundación de información visual propia de nuestra época. Por todo esto consideramos necesario que los alumnos adquieran en el transcurso de la ESO los instrumentos necesarios para comprender un entorno en constante evolución, desarrollando técnicas y procedimientos adaptados a sus necesidades de expresión.

La necesidad de expresión origina la creación, y esta se realiza a partir de las experiencias personales de cada uno. Percibimos por los sentidos y gracias a ellos somos capaces de expresar lo sentido. Ahora todas nuestras capacidades entran en acción, la imaginación, la memoria, la sensibilidad, la lógica, las capacidades de análisis y síntesis, etc. De este modo la creación va íntimamente ligada al desarrollo de la personalidad, no como algo que nadie ha hecho antes, sino como la necesidad de manifestar una experiencia personal, desarrollando en los alumnos capacidades para expresarse con imaginación y potenciando de este modo su autoestima.

Uno de los objetivos principales de la educación es la socialización de los alumnos en su medio. La Educación Plástica y Visual contribuye de forma fundamental a lograr dicho objetivo, ya que proporciona la posibilidad de entender y utilizar el lenguaje de la imagen. La ausencia de una formación adecuada en estas formas del lenguaje nos privaría de la capacidad para leer ciertas formas de representación. En este sentido la Educación Plástica y Visual tiene un carácter instrumental, ya que por un lado posee una identidad propia y por otro sirve de complemento a otras áreas, ya que implica el desarrollo de una serie de competencias y destrezas que configuran una estructura intelectual y una disciplina mental que conlleva la consolidación de hábitos y actividades que trascienden el ámbito de la Educación Plástica y Visual, tales como la abstracción, la precisión en el lenguaje, el razonamiento lógico, la capacidad de análisis y síntesis, la perseverancia, el esfuerzo, los hábitos de estudio y trabajo, la atención, la tenacidad, la paciencia, la búsqueda de soluciones creativas, etc. Es importante por tanto potenciar todo tipo de lenguajes: verbal, escrito, codificado o visual. De esta manera la Educación Plástica y Visual ayudará a los alumnos a adquirir los instrumentos necesarios para indagar la realidad de otra manera más profunda, más contrastada y objetiva.

Las diferentes formas del lenguaje visual se articulan necesariamente en una doble dirección, por un lado saber percibir y analizar y por otro saber expresar y crear. Saber percibir y analizar engloba no solo el estímulo físico de la percepción con un carácter subjetivo sino también funciones superiores de la inteligencia como el posterior análisis crítico, con un carácter objetivo y racional. Saber expresar y crear, engloba un conocimiento de los instrumentos y de las diferentes técnicas. Conocer los materiales, su uso y forma de empleo así como los procedimientos para expresarse.

A partir de estas consideraciones la Educación Plástica y Visual desarrolla funciones de gran importancia ya que permitirá desarrollar la sensibilidad de los alumnos ante sus obras y ante las obras de los demás. Lograr el disfrute artístico y no entenderlo solo como un concepto o un juicio estructural, permitirá que los alumnos disfruten y gocen con las obras artísticas que le rodean.

Apartado b) Dibujo Técnico.

Con la denominación de Dibujo Técnico se hace referencia en términos generales a aquel dibujo que con una función instrumental se utiliza en los distintos campos profesionales y científicos (por arquitectos, ingenieros, artistas, diseñadores, etc.), y que se encuentra sometido a determinadas normas y leyes para garantizar su objetividad, de modo que frente a la subjetividad del dibujo libre, el Dibujo Técnico posee un grado de racionalización en el que interviene en mayor o menor medida la geometría. Por este motivo será una exigencia en los dos cursos del bachillerato, lo mismo que con cualquier disciplina científica, la precisión conceptual, así como una adecuada utilización de los términos. Se trata de que un dibujo pueda ser entendido de la misma manera por cualquier persona. De este modo el Dibujo Técnico constituye un lenguaje universal indispensable en los procesos de creación, investigación y comunicación.

No obstante la objetividad y coherencia que proporciona la geometría y los sistemas de representación, han de considerarse otros argumentos de funcionalidad práctica y estética, así como el equilibrio entre la precisión gráfica y la precisión matemática. Así por ejemplo el estudio de las homologías no debe ir en detrimento de ideas básicas como las de campo visual o las cuestiones relacionadas con la distorsión geométrica. En el mismo sentido podría plantearse la paradoja del pésimo resultado obtenido con una perspectiva rigurosamente geométrica, frente a la absoluta corrección de soluciones perspectivas realizadas a mano alzada de modo intuitivo. Por todo ello se hace necesario encontrar un equilibrio entre la calidad de los dibujos y el rigor matemático.

Por otro lado en la enseñanza de la Geometría será deseable aquello que sea útil con rango futurible y pueda motivarse desde la actualidad: razonar correctamente (deductiva e inductivamente), representar, abstraer, relacionar, clasificar y resolver serán verbos claves en la enseñanza de lo deseable, así como el desarrollo de actitudes que busquen soluciones razonadas a los problemas de geometría, apreciando la importancia que tiene la precisión y la exactitud de las soluciones, o mostrar disposición a interrogarse en cualquier situación, formulando hipótesis y comprobarlas experimentalmente o razonándolas. También se valorará positivamente el uso correcto del vocabulario estudiado, en orden a conseguir claridad y concisión.

La incorporación de las nuevas tecnologías ha propiciado un enorme desarrollo de la tecnología gráfica de producción y reproducción de dibujos, repercutiendo de manera importante, tanto en el Dibujo Técnico como en la aparición de nuevas profesiones, nuevas tecnologías y nuevos sistemas de producción, de modo que el mundo académico regido por las ciencias de la representación debe ir aproximándose a la racionalización productiva de la industria, que se expresa en la elaboración de una normalización gráfica, que recoge un conjunto de convencionalismos que se establecen para un ámbito nacional e internacional.

Esta materia se encuentra directamente conectada con el área de Educación Plástica y Visual de la Educación Secundaria Obligatoria, en la que se contempla esta disciplina, aunque en un estado incipiente en lo referente al Dibujo Técnico, pero suficiente para definir sus características diferenciales, tales como la objetividad y el rigor en la presentación.

La nueva estructura del bachillerato establece como materia propia de modalidad el Dibujo Técnico en los dos cursos de bachillerato para las modalidades de Artes, Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y de Tecnología. El Dibujo Técnico se aborda en dos cursos de manera que se adquiera una visión general y completa desde el primer curso, profundizando y aplicando los conceptos en soluciones técnicas más usuales en segundo.

En esta asignatura el campo de acción queda perfectamente delimitado desde el principio por el diseño y función de las formas que se representan, por lo que se gana en profundización y especialidad para enlazar adecuadamente con estudios superiores, bien sean profesionales o universitarios, especialmente los relacionados con la arquitectura y las ingenierías.

Nombres
Correo electrónico

Felices Maicas, Javier (Jefe Departamento)

 

Solsona Inglés, Antonio

 

 

 

Asignatura
Cursos
Categoría
Horas semanales
obligatoria
2
obligatoria
2
obligatoria
2
modalidad
3
modalidad y optativa
4
modalidad y optativa
4
optativa
4
optativa
4

Bibliografía

•  ABBOT, P. ; Geometría . Ediciones Pirámide, S.A. Colección Aprende tú solo. Madrid 1991.

•  ACEVEDO, J.; Para hacer historietas. Madrid: Popular, 1984.

•  AENOR; Normas UNE sobre Dibujo Técnico. Normas Fundamentales. Recopilación de Normas UNE, AENOR. Madrid. 1997.

•  AICHER, O. Y KRAMPEN, M.; Sistemas de signos en la comunicación visual. Barcelona. Gustavo Gili. 1981.

•  ALONSO ERAUSQUIN, M. y MATILLA, L.; Imágenes en acción. Análisis y práctica de la expresión audiovisual en la escuela activa. Madrid, Akal, 1990.

•  ALSINA CATALÁ, Claudí y otros; Invitación a la didáctica de la Geometría. Síntesis. 1987.

•  ALVAREZ PERALTO, T. A.; Dibujo Técnico y Normalización. Edición propia. Sevilla. 1969.

•  ALVAREZ PERALTO, T. A.; Dibujo Técnico. Primer curso. . Edición propia. Sevilla. 1969.

•  ANTILLI, A.; Manual de Dibujo Técnico e Industrial. Editorial Gustavo Gili, Barcelona 1937, 6ª edición.

•  APARICI, R.; VALDIVIA, M. y GARCÍA MATILLA, A.; La imagen. Madrid: U.N.E.D., 1987.

•  APARICI, R. y GARCÍA MATILLA, A.; Lectura de imágenes. Proyecto didáctico Quirós. Madrid: Ediciones De la Torre, 1989.

•  ARTOBOLOEBSKY, I.I.; Mecanismos en la técnica moderna (6 volúmenes). Editorial Mir. Moscú. 1981.

•  BAITARI. C.; La simetría dinámica. Tamburni, Milán 1952.

•  BACHMANN, A. y FORBERG, R.;Dibujo Técnico. Editorial Labor. 1968.

•  BAKER, H. G.; Le Corbusier. Análisis de la forma. Barcelona: Gustavo Gili, S. A. 1988.

•  BARTHEL, T. M.; Fotografismo publicitario internacional. Barcelona, Gustavo Gili. 1965.

•  BARTHES, R.; La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona. Paidós, 1990.

•  BERGER IBARRA, F. Prácticas de Dibujo.

•  BERSKIN N. M.; División de un segmento en la razón dada. Lecciones populares de matemáticas. Editorial Mir. Moscú. 1976.

•  BOGOLIUVOV, S.; Tareas para el curso de Dibujo Técnico. Lecciones populares de Matemáticas. Editorial MIR. Moscú. 1984.

•  BOLTIANSKY V. G.; División de figuras en partes menores. Lecciones populares de Matemáticas. Editorial MIR. Moscú. 1977.

•  BOLTIANSKY V. G.; Figuras equivalentes y Equicompuestas. Lecciones populares de Matemáticas. Editorial MIR. Moscú. 1981.

•  BOLTIANSKY V. G.; La envolvente. Lecciones populares de Matemáticas. Editorial MIR. Moscú. 1977.

•  BRUÑO, G. M.; Elementos de Geometría analítica y de cálculo infinitesimal. Librería de la Vda. de Ch. Bouret. México. 1920.

•  BRUÑO, G. M.; Geometría, Curso Superior. Ediciones Bruño. Bilbao 1967. 9ª edición.

•  BUENDÍA, J. R.; El Prado básico. Visión del museo a través de los estilos. Madrid: Silex, 1985.

•  CAGIGAL GUTIERREZ, J. M.; Dibujo Técnico de ejercicios resueltos. Ediciones Bruño. Bilbao. 1965.

•  CAMPOS ASENJO, J.; Elementos de Dibujo Técnico y Sistemas de Representación. Ediciones Campos. Madrid. 1975.

•  CARRERAS SOTO, J. L.; Trazados geométricos. Edición propia. Sevilla. 1981.

•  CASTELNUOVO, E.; Geometría intuitiva. Editorial Labor. 1966.

•  CLEMENS, S. R.; O'DAFFER, PH. G., y COONEY, Thomas J.; Geometría con aplicaciones y solución de problemas. México D. F.; Addinson-Wesley. Iberoamericana S.A., 1989.

•  COBOS GUTIÉRREZ, Carlos y LUNA ASENJO, Antonio; Manual de apoyo del curso Dibujo y diseño en las Enseñanzas técnicas. Departamento de Ingeniería del Diseño. Madrid. 1993.

•  COLLINS, J.; Técnicas de los artistas modernos. Madrid: Herman Blume. 1984.

•  COMMELERAN, Alberto; Tratado Elemental de Dibujo. Librería y Casa. Editorial Hernando 1981.

•  COSTA, J.; El lenguaje fotográfico. Barcelona: CIAC, Biblioteca de la comunicación, 1977.

•  CHING, F. D. K.; Arquitectura: forma espacio y orden. Barcelona: Gustavo Gili. 1982.

•  CHOQUET, G.; L'insegnamento della geometría. Feltrinelli. Milán. 1969.

•  DEDOE, D.; Geometría en el arte. Barcelona: Gustavo Gili. Colección punto y línea, 1979.

•  DESCARTES, René; Die Geometría. Ed. L. Schlesinger. Berlín. 1984.

•  DÍAZ MANCISIDOR, A.; Radio y televisión. Introducción a las nuevas tecnologías. Madrid: Paraninfo. 1990.

•  DIEGUEZ GONZÁLEZ, Agustín; Apuntes de Dibujo Técnico y Sistemas de Representación. Universidad de Murcia. Escuela Politécnica Superior de Cartagena. 1997.

•  DIEGUEZ GONZÁLEZ, Agustín; Dibujo Geométrico y Normalización. McGraw Hill de México, S. A. 1974.

•  DIENES, Z. P.; La geometría attaverso lr trasformazioni. I, II, III. Edizioni O/S, Florencia. 1967.

•  DOERNER, M.; Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Barcelona: E. Reverté, S.A.

•  DORRFMAN, A. G.; Óptica de las secciones Cónicas. Lecciones populares de Matemáticas. Rubiños. Madrid. 1994.

•  DUVNOV, Ya. S.; Errores en las demostraciones geométricas. Lecciones populares de Matemáticas. Rubiños. Madrid. 1994.

•  ECO, U.; La estructura ausente. Barcelona. Lumen. 1972.

•  ECO, U.; Tratado de semiótica general. Barcelona. Lumen. 1977.

•  FAIRES, Virgil. M.; Diseño de elementos de máquinas. Noriega editores, México. 1995.

•  FATÁS, Guillermo y BORRÁS, G.M.; Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología, heráldica y numismática. Alianza editorial. Madrid. 1992. 2ª Ed.

•  FENOLLOSA MARTÍNEZ, J.; Tratado de geometría. E/p. Valencia. 1912.

•  FERNÁNDEZ IBÁÑEZ, J. J.; Didáctica de la imagen. Educación de la sensibilidad visual. Bilbao: I.C.E. Deusto, Ttarttalo, S.A., 1986.

•  FERRÉS I PRATS, J.; Vídeo y educación. Barcelona: Laia, 1988.

•  TETÍSOV, A. I.; Acerca de la demostración en geometría. Ed. MIR. Moscú. 1980.

•  FONT, D.; El poder de la imagen. Barcelona: Salvat, S. A. Colección Temas Clave número 44. 1981.

•  FONTCUBERTA, J.; Fotografía: Conceptos y procedimientos. Barcelona. Gustavo Gili. 1991.

•  FONTCUBIERTA, J., y COSTA, J.; Fotografismo y visualización. Barcelona: CEAC. Enciclopedia de Diseño. 1988.

•  FRENCH, T. E. y SEVENSEN, C. L.; Dibujo Técnico. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. s/f.

•  FREUND, G.; La fotografía como documento social. Barcelona. Gustavo Gili. Colección Punto y Línea, 1986.

•  GARCÍA ARENAS, Jesús y BELTRÁN INFANTE, Celestí; Geometría y experiencias. Alhambra. 1988.

•  GARCÍA MATILLA, E.; Subliminal, escrito en nuestro cerebro. Madrid. Bitácora. 1990.

•  GARCÍA PIQUERAS, R. y CORDERO RUIZ, J.; Curso experimental en la asignatura de Dibujo Geométrico. Facultad de BB.AA. Madrid. 1988.

•  GARCÍA SÁNCHEZ, J. L.; Lenguaje audiovisual. Madrid: Alhambra. Biblioteca de Recursos Didácticos, 1987.

•  GARCÍA RAMOS; Prácticas de dibujo arquitectónico. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 1991.

•  GERMANI FABRIS; Fundamentos del proyecto gráfico. Ediciones Don Bosco. Barcelona. 1981.

•  GIMÉNEZ RODRIGUEZ, D. y TATO GUERRA, S. El color. Generalitat Valenciana, Consellería de Cultura, Educació y Ciéncia, Direcció General d'Ordenació i Innovació Educativa, 1987.

•  GONZÁLEZ MONSALVE, Mario y PALENCIA CORTÉS, J.; Dibujo Técnico I. Trazado Geométrico. Edición propia. 1992.

•  GONZÁLEZ MONSALVE, Mario y PALENCIA CORTÉS, J.; Dibujo Técnico II. Geometría Descriptiva. Edición propia. 1992.

•  GONZÁLEZ MONSALVE, Mario y PALENCIA CORTÉS, J.; Dibujo Técnico III. Normalización. Edición propia. 1992.

•  GRACIA GARCÍA, F.; Estrategias creativas. Madrid. Barcelona. M.E.C. y Editorial Vicens Vives. Colección Archivos del Profesor. Recursos didácticos, 1991.

•  GUICHARD-MEILI, G.; Cómo mirar la pintura. Barcelona: Labor 1980.

•  HILBERT, D.; Fundamentos de la Geometría. Leipzig. Berlín. 1986. Madrid. 1901. 3ª edición.

•  HILBERT, D. y COHN VOSSEN.; Geometría intuitiva. Boringuieri. Turín. 1972.

•  HILTON, F.; Dibujo geométrico en la construcción. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. s/f.

•  IZQUIERDO ASENSI, F. y otros; Dibujo Técnico. Anaya. Madrid. 1979.

•  JANSON, H. W.; Historia general del Arte. Tomos 1 a 4. Alianza Forma. 1992.

•  KEPES, G.; El lenguaje de la visión. Buenos Aires, Infinito. 1969.

•  KOGAN, B. Yu; Aplicación de la Mecánica a la Geometría. Lecciones populares de Matemáticas. Rubiños. Madrid. 1994.

•  LOWENFWLD, V. Y LAMBERT BRITTAIN, W.; Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires, Kapelusz, 1961.

•  MAIER, M.; Procesos elementales de proyectación y configuración. Curso básico de la Escuela de Artes Aplicadas de Basilea (Suiza). Barcelona, Gustavo Gili (Colección Diseño), 1982.

•  MALINS F.; Mirar un cuadro. Madrid, Blume, 1983.

•  MARSHALL, H.; Diseño fotográfico. Barcelona: Gustavo Gili, Colección Manuales de Diseño, 1990.

•  MARTÍN, M.; Semiología de la imagen y de la pedagogía. Madrid. Narcea. 1987.

•  MARTÍNEZ GONZÁLEZ, J. J.; Las claves de la escultura. Cómo identificarla. Barcelona: Ariel, S.A. Colección las claves del Arte, 1986.

•  MUNARI, B.; El arte como oficio. Madrid, Labor, S. A., 1986.

•  NOVAES, M. H.; Psicología de la aptitud creadora. Buenos Aires, Kapelusz S.A. 1973.

•  PORTER, T., y GOODMAN, S.; Manual de diseño para arquitectos, diseñadores gráficos y artistas. Barcelona: Gustavo Gili, 1990.

•  PUIG ADAM, P. Curso de Geometría Métrica. Tomos I y II. Euler Editorial, S.A. Madrid. 1986.

•  RODA SALINAS, F. J. Y BELTRÁN DE TENA, R.; Información y comunicación. Los medios y su aplicación didáctica. Barcelona: Gustavo Gili, 1988.

•  RODRIGUEZ DE ABAJO, F. Javier; Técnicas gráficas F.P. Delineación (varios tomos). Editorial Marfiñ. s/f.

•  RODRIGUEZ DIÉGUEZ, J. J.; El cómic y su utilización didáctica. Barcelona: Gustavo Gili, 1988.

•  SANTOS GUERRA, M. A. Imagen y educación. Madrid: Anaya, 1984.

•  TAILOR, J. C.; Aprender a mirar. Buenos Aires: La Isla, 1985.

•  VIGOTSKY, L. S.; La imaginación y el arte en la infancia. Madrid. Akal. 1982.

 

EJERCICIOS PARA 3º E.S.O.
EJERCICIOS PARA 4º E.S.O.
EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD

 

Divisionismo
   
El día y la noche
Elementos de relación
 
Elementos visuales
Escala de grises
     
Escala de tono
Escala de valor
 
Estrellas
   
Imagen y expresión
La recta
Positivo y negativo
 
Arquitectura
Bodegón y ceras
   
Bodegón y texturas
   
Concentración
 
El claroscuro
 
Estructura activa
Estructura inactiva
   
Figuración y abstracción
   
Gradación de módulos
 
Gradación de módulos y estructura
   
Radiación
 
Van Gogh
 

 

 

1997
2003
2004
2005